Home

Se trata de un blog especializado en el fútbol de éste país del Norte de Europa. Como apasionado del fútbol, al cual empecé a jugar a los 4 años, me apetecía escribir sobre algo que me enloquece y mi idea es aportar algo de mis conocimientos sobre este apasionante deporte. Fiel seguidor del Atleti, soy de esos románticos que creen que para expresar un comentario convincente hay que conocer la materia en profundidad...Nada mejor que haber jugado muchos años, haber visto muchos partidos, leer y escuchar muchos comentarios, para poder aportar conocimiento de éste deporte. Nace y se desarrolla con la idea de dar a conocer un poquito el fútbol de Finlandia, principalmente en lengua castellana, aunque se incluirán algunas opiniones en inglés y finés.En éste blog daré a conocer la "Veikkausliiga" (Liga de Fútbol Finlandesa), sus equipos, jugadores, managers, las selecciones nacionales (competiciones y resultados) y los jugadores finlandeses que desarrollan o han desarrollado sus carreras en las diferentes Ligas Europeas.

Monday, 27 October 2014

Veikkausliiga, End of the season

Ayer domingo 27 de Octubre, se disputó el último encuentro de la Veikkausliiga 2014. Encuentro que enfrentaba a HJK y Rops, y que terminó con la victoria visitante por 0-3. A la finalización del mismo, los jugadores y cuerpo técnico de HJK recibieron el trofeo y las medallas correspondientes al título conseguido por el equipo capitalino (aunque tendrán cierto sabor agridulce tras la derrota de ayer y la sufrida en Turín en la Europa league).
En ésta entrada, voy a indicar simplemente alguno de los hechos y datos que nos ha dejado el campeonato durante el año 2014.
Campeón 2014: HJK Helsinki. Como todo el mundo pronosticaba, y teniendo en cuenta la diferencia de presupuesto y de plantilla, HJK consiguió el campeonato varias jornadas antes del termino de la liga y con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo clasificado. Difícil comienzo de temporada, con cambio de entrenador incluído, lo que hizó que tras la llegada de Lehkosuo, el equipo consiguierá una racha de buenos resultados seguidos para poner tierra de por medio respecto a sus seguidores en el campeonato.
Destacaría por encima del resto la temporada de Savage, que con 11 goles terminó como máximo goleador del equipo capitalino y algunos destellos de Robin Lod, aunque quizás haya sido bastante irregular.
Subcampeón 2014: SJK. En mi opinión el equipo de Seinäjoki ha sido la revelación de la temporada, ya que en su primer año en la máxima categoría ha sido capaz de terminar en segunda posición, por encima de rivales, que a priori partían con mayor experiencia y ventaja en las apuestas. Uno de los equipos, junto a Lahti, que mejor impresión me ha dado, por su forma de jugar y sus ideas claras. A mitad de temporada tuvo un pequeño incidente interno, lo que supuso la rescisión del contrato de sus tres jugadores españoles. A pesar de ésto el equipo ha seguido creciendo y mejorando, hasta conseguir ésta meritoria segunda plaza, con lo que el año próximo disputará las rondas previas de la Europa League. Al igual que en el caso de HJK, el máximo goleador, fue Akseli Pelvas, con 11 goles conseguidos.
Tercer clasificado: FC Lahti. Gran temporada de Lahti, que termina como el equipo menos goleado del campeonato, con 23 goles y que ha demostrado una gran solidez sobre todos tras las incorporaciones de Gela y Pasanen. Quizás un poco mas de regularidad, sobre todo en un par de derrotas inesperadas, le hubieran permitido terminar un poco más cerca del campeón de la competición.
Como siempre, Rafael, termina como el máximo goleador del equipo, con 13 goles , lo que entre otras cosas le ha servido para conseguir la renovación. Los viejos rockeros nunca mueren.
Parte media de la tabla: VPS (4), IFK(5), Jaro (6) y Kups (7), ocuparon la parte media de la tabla con sólo cuatro puntos de diferencia entre ellos. VPS, cuarto, terminó la temporada con una victoria a domicilio en Kuopio, con lo que consolidan su posición en el campeonato, a pesar de un comienzo dubitativo.
IFK, que empezó la temporada en la zona baja de la tabla, ha afianzado su quinta posición sobre todo en el tridente goleador, Luis Solignac, Diego Assis y Petteri Forsell, que entre los tres han conseguido 36 de los 49 goles del equipo y con varios trofeos personales a la finalización del campeonato.
FF Jaro, acaba la temporada en una meritoria sexta posición, casi igualando la quinta conseguida en 2010. Comienzo fuerte de temporada (como suele ser habitual), aunque este año a diferencia de los últimos, han mantenido mayor regularidad en la parte final de la liga, permitiendoles acabar en una meritoria sexta plaza.
Destacar el campeonato de Jonas Emet, finalizando la temporada con 14 goles y Helmke.
Kups.- Tras un comienzo de temporada en la parte baja de la tabla, lo que produjo la destitución de Pekonen y la llegada de Marko Rajamäki, el equipo enderezó el rumbo e hizó una meritoria temporada, que le permitió afianzarse en la parte media alta de la tabla, con opciones hasta el último partido de acabar en cuarta posición. Destacar los nueve goles de Ats Purje y la aportación de Charles Trafford, que finalizó como el mejor jugador del equipo durante la temporada.
Parte media baja de la tabla.- Mypa (8), Rops (9), Inter (10), Honka (11). Destacar sobre todo los problemas de Honka, que durante gran parte de la temporada ha estado luchando con TPS por evitar el descenso. La llegada del transfer de Pablo Couñago en la segunda parte de la temporada, le ha servido de gran ayuda al conjunto de Espoo, ya consiguió 5 goles en sólo 8 encuentros disputados. Primera temporada de Kuqi como entrenador, en el que ha transmitido mas nervios que otra cosa.
Rops consiguió vencer ayer 0-3 a HJK, demostrando lo irregularidad que han tenido durante toda la temporada, dejandose muchos puntos en casa y consiguiendo victorias no esperadas a domicilio, como por ejemplo, la conseguida en Lahti.
Inter también ha tenido una temporada de altibajos, en el que quizás se esperaba que terminaran un poco más alto en la tabla, por la calidad de algunos de sus jugadores (Ojala, Suarez, Sirbiladze...), pero que quizás se han dejado ir un poco tras conseguir la clasificación para la final de Copa.
Mypa, con algunos noticias en las ultimas semanas sobre problemas económicos, se ha mantenido gran parte de la temporada en zonas medias bajas de la tabla, con lo que no es una sorpresa su clasificación, aunque bastante más abajo del nivel mostrado la temporada pasada.
TPS.-Descenso de categoría para el conjunto de Turku, al terminar en última posición con sólo 24 puntos, y habiendo conseguido solo 6 victorias en la temporada. Viendo la confección de la plantilla al inicio de temporada, era uno de los candidatos al descenso, algo que han confirmado durante la temporada. La próxima temporada, jugarán en Ykkönen, categoría bastante complicada por la igualdad en la zona media alta de la tabla.
Máximos goleadores: Jonas Emet (Jaro) y Luis Solignac (IFK) con 14 goles.
Mejor pasador: Petteri Forsell (IFK) con 12 asistencias.
Mejor jugador: Petteri Forsell (IFK)
Equipo menos goleado: Lahti (23 goles encajados).
Equipo mas goleador: HJK (62 goles)
Ah, como curiosidad, Toni Doblas se ha convertido en el primer español en conseguir la Veikkausliiga...

Last Sunday the 27th of October it was played the last match of  Veikkausliiga 2014. The match faced HJK and Rops, and ended with a 0-3 victory for Rops. At the end of it, the players and coaching staff of HJK received the trophy and medals for the title.
In this article., I will simply state some of the facts and data that has left us the championship in 2014.
2014 Champion: HJK Helsinki. As everyone predicted, especiallu with the difference in budget and playersl, HJK won the championship several days before the end of the league and with a difference of 10 points over second place. Difficult start ofthe season, with former coach sacked, which made that after the arrives of Lehkosuo the squad got a  good run of results to put some ground between the followers in the fight for the championship.
Just to mention the season of Savage with 11 goalsscored and finishing  as top scorer of HJK, and some flashes of Robin Lod, although that may have been quite irregular.
Second position:  SJK. In my opinion the team from Seinäjoki has been the revelation of the season since his first year in the top flight being able to finish in second place over rivals, which a priori had more experience and advantage in bets. SJK had in the middle of the the season I had a small domestic incident, which resulted in the termination of the contracts of the three Spanish players. Despite this the team has continued growing andimproving, until it creditable second place, so next year they will play the qualifying rounds of the Europa League. As in the case of HJK, the top scorer was Akseli Pelvas, with 11 goals scored.
Third place: FC Lahti. Lahti great season, ending with only 23 goals received and showing great strength  after the signings of Gela and Pasanen. Maybe a little more regularly, particularly in a couple of upsets, it had allowed them to finish a little closer to the champion of the competition.
As always, Rafael, ends up as the top scorer with 13 goals, which among other things has helped him to get another year contract... Old rockers never die.
The middle part of the table: VPS (4), IFK (5), Jaro (6) and Kups (7), occupied the middle of the table with just four points separating them. VPS, fourth, finished the season with a win in Kuopio, which consolidated its position in the championship, despite a shaky start.
IFK, who started the season in the lower part of the table, has showed a lot of power with the strikers Luis Solignac, Diego Assis and Petteri Forsell, that the three have gotten 36 of the 49 goals the team and several personal awards of the season.
FF Jaro, ends the season in a creditable sixth place , nearly equaling the fifth achieved in 2010. Season started well (as usual), but this year, unlike the past, have maintained more regularly in the final part of the league, allowing them to finish in  a creditable position
Highlight Jonas Emet's championship, finishing the season with 14 goals and the season of Helmke.
Kups.- After a start to the season in the bottom of the table, which made  Pekonen's dismissal and the arrival of Marko Rajamäki, the team straightened out and made a creditable season, which allowed them to gain a foothold in the upper middle part table, with options up to the last game to finish fourth. Highlight Ats Purje nine goals and top scorer and Charles Trafford, who finished as the team's best player.
Lower half for Mypa (8), Rops (9), Inter (10), Honka (11) tabla.-. We saw some problem in s Honka, which has been struggling with TPS during a big part of the season to avoid relegation. The arrival of the transfer of Pablo Couñago in the second half of the season, has served well for the team of Espoo due to the 5 goals in just 8 matches. It was Kuqi first season as coach, which has sent more nerves than anything else.
Rops got beat HJK 0-3 yesterday, showing the irregularities have had all season, leaving many points at home and getting unexpected victories away, such as that achieved in Lahti.
Inter has also had ups and downs during the season, where perhaps they expected to finish a little higher in the table, for the quality of some of their players (Ojala, Suarez, Sirbiladze ...), but that may have been left go a littleafter qualifying for the cup final.
Mypa with some news in recent weeks about economic problems, has kept much of the season in lower middle of the table area, which is not a surprise ranking, although below the level showed last season.
TPS.-Relegation for the team of Turku, finishing in last place with only 24 points, having won only 6 wins on the season. Watching the squad at the beginning of the season, TPS was one of the candidates for relegation, which have been confirmed during the season. The next year they will play in Ykkönen category, rather complicated for equality in the upper half of the table.
Top scorers: Jonas Emet (Jaro) and Luis Solignac (IFK) with 14 goals.
Passing : Petteri Forsell (IFK) with 12 assists.
Best player: Petteri Forsell (IFK)
Less goals conceded: Lahti (23 goals).
More goals scored: HJK (62 goals)
Ah, as a curiosity, Toni Doblas has become the first Spanish in winning the Veikkausliiga...


1 comment:

  1. Hola te pido el siguiente favor me puedes enviar un mensaje al pie de la nota, haciendo mencion que lo haces desde tu pais.-Disculpa mi atrevimiento y gracias


    http://micolecciondefutbol.es.tl/Tus-colecciones.htm


    Saludos

    Fidel

    ReplyDelete