Home

Se trata de un blog especializado en el fútbol de éste país del Norte de Europa. Como apasionado del fútbol, al cual empecé a jugar a los 4 años, me apetecía escribir sobre algo que me enloquece y mi idea es aportar algo de mis conocimientos sobre este apasionante deporte. Fiel seguidor del Atleti, soy de esos románticos que creen que para expresar un comentario convincente hay que conocer la materia en profundidad...Nada mejor que haber jugado muchos años, haber visto muchos partidos, leer y escuchar muchos comentarios, para poder aportar conocimiento de éste deporte. Nace y se desarrolla con la idea de dar a conocer un poquito el fútbol de Finlandia, principalmente en lengua castellana, aunque se incluirán algunas opiniones en inglés y finés.En éste blog daré a conocer la "Veikkausliiga" (Liga de Fútbol Finlandesa), sus equipos, jugadores, managers, las selecciones nacionales (competiciones y resultados) y los jugadores finlandeses que desarrollan o han desarrollado sus carreras en las diferentes Ligas Europeas.

Tuesday, 28 December 2010

Naisten Liiga / Liga Femenina 2010

No quería finalizar el año sin  hacer mención a la Liga de Fútbol Femenino (Naisten Liiga), competición que año tras año va cogiendo mas trascendencia dentro del fútbol internacional.
La competición está compuesta por doce equipos, que se enfrentan dos veces entre sí. Este año al igual que por ejemplo la liga escocesa, con Rangers y Celtic y la española con Real Madrid y Barcelona, el campeonato ha sido cosa de 2 equipos, HJK Helsinki y PK-35 Vantaa( dejando al tercer clasificado a trece puntos de diferencia).Finalmente PK-35 se consagró como Campeón del Campeonato, con sólo 2 puntos de diferencia sobre su rival.
A diferencia de la entrada que hice sobre el campeonato masculino, en el que mencioné al equipo campón, en éste caso quisiera hacer mención especial en el último clasificado del campeonato, TIPS (Tikkurilan Palloseura R.Y.), equipo curiosamente de la misma ciudad del Campeón (Vantaa). Como no  siempre los equipos mejor clasificados tienen que llevarse todos los honores, éste es mi pequeño homenaje hacia ellas.
                                                                                                Imagen de la pagina web de Tips.

Friday, 24 December 2010

Feliz Navidad / Hyvää Joulua

Desde éste blog desearos unas felices fiestas a todos, especialmente a aquellos que más me siguen (George, Jose, Thomas, Cata, Coque, Chema, Fernando, Marieta y las dos niñas, y alguno más que me dejo sin nombrar). Espero que el próximo año, sea mas próspero, sobre todo a nivel social y económico, ya que desde el punto de vista futbolístico, éste 2010 será imborrable. (quizás no tanto para el fútbol finlandés, aunque las perspectivas para el 2011 y años sucesivos son bastante mejores).

Monday, 20 December 2010

HJK Helsinki

Considerado como el "club grande" de la liga finlandesa, éste equipo fundado en el año 1907, es el actual campeón de la competición (por segundo año consecutivo) y el club más laureado del campeonato finlandés, con 22 títulos ligeros.
Su actual entrenador es Antti Muurinen, el cual se incorporó a la disciplina del equipo de la capital en 2008 tras su paso como seleccionador nacional finlandés.
Muchos de los mejores jugadores finlandeses han militado en HJK, tales como Mikael Forssell, Shefki Kuqi, Jari Litmanen, Antti Niemi y Alexei Eremenko (tanto el padre como el hijo).
En la escuadra actual destacan varios jugadores, pero por su juventud y proyección, destaca Teemu Pukki, jugador de 20 años, que firmó en el año 2008 por la categorías inferiores del Sevilla y que llegó a debutar con el primer equipo sevillista en la temporada pasada. Este año, al tener pocos minutos en el primer equipo del Sevilla, decide regresar a Finlandia donde firma por HJK. Cuando éste jugador adquiere madurez y algo mas de experiencia con el equipo Nacional, será uno de los jugadores destacados, tanto en su equipo como en el combinado nacional, siendo mas que probable su salida a otro equipo del continente europeo.
No cabe duda que para la Veikkausliiga 2011, HJK será el principal favorito, pero habrá que ver la confección de las plantillas del resto de equipos del campeonato antes de hacer un análisis sobre el posible desenlace del mismo.

Thursday, 16 December 2010

See you Europe League

The current Champion of the Europa League, Atletico de Madrid, is already out, after the 1-1 against Bayer Leverkusen and the victory of Aris Salónica. Just 8 points in 6 games were not enough to get the qualification to the next round (1/16 final).
The four teams in the B Group of the competition were Bayer Leverkusen, Aris Salonica, Rosenborg and Atletico. All the "sufridores"(nickname for Atletico fans) were very confident after the draw,  even so some of us were already thinking about the final in May (it will take place in  Dublin.. lovely place to spend few days). But Atletico is like this..we can get imposible achievements and, in the other hand, we are able to be elimínated in a group like this. The key of this disappointmentnhas been the 2 games against Aris Salónica. In the first one, in Salonica, Atletico lost 1-0 after a really bad first 45 minutes. In the second half Atlético got very good chances, but not enough to change the final score. The second game in Madrid, fifteen days ago, Atletico lost 2-3. I think Atletico was really unlucky in the 3 goals, especially the first and the third, but Atletico also showed a lack of character, because if you want to be a great team you are not allowed to be defeated in an European context against a team like Aris ( it was the first time a team from Greece wons in Spain). As I said before we are able to do our best and our worst.
By the way, Sami Hyypiä played for Leverkusen. As usual, the central defender played in a good level, well placed in teh field and showing his vast experience..good game for Sami.

Friday, 10 December 2010

Juho Mäkelä jugará en la Liga Australiana.

El pasado martes, tal y como confirmó su hasta entonces entrenador Antti Muurinen, fue traspasado el internacional finlandés Juho Mäkela, al equipo australiano Sydney F.C.
Mäkela, nacido en Oulu y con 27 años de edad, militó en la última temporada en HJK Helsinki, actual campeón de la Veikkausliiga, donde terminó siendo el máximo realizador de la competición con 16 tantos.
No es la primera vez que el jugador prueba fortuna en otras competiciones, ya que militó durante tres temporadas en el Hearts de la Liga Escocesa.
Juho Mäkela debutó en la Selección Nacional Finlandesa en 2004, aunque todavía no es un fijo en las comvocatorias del combinado finés.
Con éste traspaso, tendrá la oportunidad de disputar la A-league (actualmente Hyundai A-League), competicion compuesta por once equipos de Australia y Nueva Zelanda, y en el que él actual campeón es el que será su equipo, Sydney F.C.

Sunday, 5 December 2010

Rusia 2018 y Qatar 2022

El jueves 2 de Diciembre se decidieron en Zurich, en la sede de la FIFA, las sedes oficiales para los campeonatos del Mundo de 2018 y 2022.
Tras la deliberación de los comisarios de la FIFA, éstas recaen en la candidatura de Rusia para 2018 y en la candidatura de Qatar para 2022.
Ninguno de los dos países han organizado anteriormente un Campeonato del Mundo, pero han basado su elección en su potencial económico. En ambos casos, se tratan de candidaturas con un fuerte respaldo económico, pero con mucho trabajo por realizar, ya que por ejemplo, para Rusia, han de construirse 13 estadios nuevos.Teniendo en cuenta que todavía les falta mucha infraestructura, que las distancias entre las sedes en Rusia son enormes, que en Qatar las temperaturas en Junio serán altísimas, mis favoritas eran Portugal-España para 2018 y quizás Australia o USA para 2022, pero creo que la decisión (como en casi todos éstos casos) no se ha basado en criterios estrictamente deportivos.
En fin, como indicó Julio Cesar Iglesias en Radio Marca, "que ellos organicen los Mundiales, que nosotros nos llevaremos los títulos".

Thursday, 2 December 2010

Veikkausliiga Mejor gol Año 2010.

Tras la conclusión del Campeonato finlandés (HJK  Helsinki consiguió el título por segundo año consecutivo), se puede acceder a través del siguiente enlance http://www.veikkausliiga.com/komeinmaali/, a la elección del mejor gol de la temporada.
Los candidatos son los siguientes: Ilja Venäläinen (Kups de Kuopio),Pietari Holopainen (Kups de Kuopio),Mika Ojala (Inter), Mika Nurmela (AC Oulu) y Jari Litmanen (FC Lahti).
Una vez visto el video y teniendo en cuenta la dificultad del remate, la edad del jugador y el carisma del mismo, me quedo con el de Jari Litmanen...