Home

Se trata de un blog especializado en el fútbol de éste país del Norte de Europa. Como apasionado del fútbol, al cual empecé a jugar a los 4 años, me apetecía escribir sobre algo que me enloquece y mi idea es aportar algo de mis conocimientos sobre este apasionante deporte. Fiel seguidor del Atleti, soy de esos románticos que creen que para expresar un comentario convincente hay que conocer la materia en profundidad...Nada mejor que haber jugado muchos años, haber visto muchos partidos, leer y escuchar muchos comentarios, para poder aportar conocimiento de éste deporte. Nace y se desarrolla con la idea de dar a conocer un poquito el fútbol de Finlandia, principalmente en lengua castellana, aunque se incluirán algunas opiniones en inglés y finés.En éste blog daré a conocer la "Veikkausliiga" (Liga de Fútbol Finlandesa), sus equipos, jugadores, managers, las selecciones nacionales (competiciones y resultados) y los jugadores finlandeses que desarrollan o han desarrollado sus carreras en las diferentes Ligas Europeas.

Thursday, 25 November 2010

11 de Julio de 2010

No podía dejar pasar la oportunidad (más aún en un blog de fútbol) de referirme a la consecución del Campeonato del Mundo por la selección española. Teniendo en cuenta que no va a haber mas vida después del partido del próximo lunes entre Barcelona y Madrid, voy a aprovechar y contar como viví la final del Campeonato del Mundo de Sudáfrica.

La fecha del 11 de Julio creó que será recordada por todos los españoles como un punto de inflexión, tanto a nivel deportivo como a nivel social, ya que lo que consiguió el fútbol aquel día no lo podrían haber conseguido ninguna persona, estamento, entidad, etc..
Ese día me encontraba pasando mis vacaciones de verano en Finlandia. El domingo por la mañana me trasladé junto a mis padres desde el Este de Finlandia a Helsinki. La hora del encuentro estaba programada  para las 9.30 p.m hora finlandesa. Decidimos ir a ver el encuentro en un céntrico local de deportes de la capital finesa.. Llegamos al mismo unas 3 horas antes de empezar el partido y el aforo del local ( 2 plantas y espacio para unas 600 personas) se encontraba ya al 70 por ciento de su capacidad. Con suerte pudimos sentarnos enfrente de una enorme pantalla y decidí amenizar la espera (aparte de escuchar la musica de ambiente, charlar y ver previos de la final) con unas pintas de cerveza (creo que llevaba unas 6 antes de empezar el partido). Observando la multitud que había en el local, llegué a la conclusión que habría unos 150 holandeses, 60 españoles y el resto aparentemente finlandeses (éstos ataviados con los colores naranja de la selección holandesa en su mayoría, aunque los que apoyaban a España se hacían notar). Me dí cuenta que estaba viendo una final de un Campeonato del Mundo, a mas de 3000km de mi país, jugando mi selección y que el ambiente era fabuloso.
Durante el encuentro (España fue mucho mejor que una Holanda que perdió su identidad para frenar el juego de "La Roja"), hubo muchos cánticos, generalmente a iniciativa de los holandeses ("Holland", "Holland"), los cuales eran respondidos por los españoles, y especialmente por un finlandés, llamado Martti, con una envergadura descomunal (me levantó a los cielos en el gol de Iniesta), el cual al grito de "Nolland", dejaba clara su antipatía por los "tulipanes".. Gran tipo este Martti.. No quisiera olvidarme de un chileno del cual no recuerdo el nombre y que lleva viviendo 20 años en Finlandia con el que vi el encuentro y comparti alcohol y alegría...Para él, el triunfo de "La Roja" era como el de la selección de su Chile natal.
No hace falta mencionar lo que sentí y lo que sintieron el resto de los españoles que nos encontrabamos allí cuando conseguimos marcar en el minuto 116 (en éste caso el fútbol fue justo). Sentí lo mismo que el resto de los españoles tanto en España, como en otros países.. Nos sentimos los Reyes del Mundo.. y nos lo merecíamos...
Desde entonces, no he dejado de disfrutarlo, especialmente en estos meses y sobre todo tras las derrotas en Argentina y Portugal. Esas derrotas tan abultadas, en lugar de decepcionarme, me engrandecen ya que he visto lo que significa para otras selecciones jugar contra España ( corren, luchan y mueren porque juegan contra el mejor equipo del mundo).

Saturday, 20 November 2010

Roni Porokara ficha por el Germinal Beerschot de la liga belga.

El internacional finlandés Roni Porokara ha confirmado su fichaje por el equipo belga Germinal Beerschot. Procedente del Orebro SK de la liga sueca, el nuevo contrato con el Germinal tendrá una duración de tres años y medio.
El internacional finlandés - ha jugado 18 veces con la selección Nacional consiguiendo 4 goles, el último el pasado miercoles 17 de Noviembre en la goleada ante San Marino-  nacido en Helsinki en Diciembre de 1983, ha desarrollado su carrera en dos equipos de la Veikkausliiga (FC Hämeenliina y FC Honka), para jugar los dos últimos años (desde 2008 a 2010) en el Orebro Sk sueco.
Este fichaje por el club belga, va a permitir al futbolista jugar en una competición algo mas exigente que las suecas y finlandesas, lo que permitirá seguir mejorando el nivel de la selección finlandesa. Cuanto mas jugadores adquieran experiencia en los diferentes campeonatos europeos, mejor será el nivel del equipo nacional ( aunque ahora la prioridad debe ser la busqueda o continuidad del seleccionador).

Wednesday, 17 November 2010

Finlandia 8 San Marino 0.

Imagen Helsingin Sanomat

Finlandia ha derrotado esta tarde a la débil selección de San Marino por el contundente resultado de 8-0. Se trataba del cuarto encuentro de la selección finlandesa, dentro de la fase de grupos para la clasificación de la Eurocopa de 2012 a celebrar en Polonia y Ucrania.
Con esta victoria, Finlandia consigue sus tres primeros puntos, ya que los tres anteriores encuentros se saldaron con tres derrotas.
Finlandia formó con un once compuesto por Fredrikson, Lampi, Pasanen, Heikkinen, Moisander,Roman Eremenko, Hämäläinen,Värynen, Aleksei Eremenko,Sjölund y Forssell.
Al termino de los primeros 45 minutos, el resultado era de 1 a 0, a favor del equipo finlandés, gracias a un gol conseguido en el minuto 30 por el jugador del Heerenveen holandes, Mika Värynen, tras un pase de Hämälainen. Los siete goles restantes fueron conseguidos por Mikael Forsell en tres ocasiones, Hämäläinen, que consiguíó sus dos primeros goles con la selección nacional, Jari Litmanen y Roni Porokara.
El primer encuentro de Huttunen al frente del combinado finlandés se ha saldado con una fácil y cómoda victoria ("a entrenador nuevo victoria segura"), lo que serviría para tener un período de reflexión (el próximo partido oficial será en varios meses), ya que habrá que esperar la decisión de la Federación Finlandesa, sobre el nuevo entrenador (aunque según opiniones, el propio Huttunen estaría dispuesto a continuar), y confirmar si algunos de los jugadores veteranos dejan su puesto o continuan en el equipo nacional.

Monday, 15 November 2010

Olli Huttunen sustituye a Stuart Baxter

El próximo encuentro entre las selecciones de Finlandia y San Marino, que se disputará el miercoles 17 de Noviembre, contará con la principal novedad de la ausencia del hasta ahora seleccionador Stuart Baxter. Su lugar será ocupado, en principio para éste encuentro, por Olli Huttunen, el cúal lleva vinculado a ésta Federación del Norte de Europa desde los años 70.
Stuart Baxter tenía un año mas de contrato al frente del equipo nacional finlandés, y aunque todavía no se ha producido la desvinculación definitiva (en éste partido Baxter asistirá a Huttunen), la Federeación ya busca un sustituto con vistas a las fases previas del mundial de Brasil 2014 y la próxima Eurocopa de 2016. La idea de los gestores del fútbol finlandés es poder dar a conocer el nombre del nuevo seleccionador a principios del próximo año.

Sunday, 14 November 2010

Isänpäivä / Happy Father's Day

Hyvää Isänpäivä kaikille jalkapalloileville isille,

Happy Father's Day (Today is Father's Day in Finland). Congratulations to all of them (especially the football fans).

Wednesday, 10 November 2010

Finnish Football League.

The Finnish Football League is knowed as Veikkausliiga. The Finnish Football League was founded in 1908. During the first 22 years, the competion was like a "Cup competition". Current Veikkausliiga was founded in 1990 (before was called Mestaruussarja).
The current format of the competition is 14 teams. At the end of the season- usually the competition is from April to October- the team placed in last position (FC Lahti and the end of 2010 season) is relegated to Ykkönen (equivalent to "Segunda Division" in Spain). Former Champion is HJK Helsinki. It is the 2nd Championship in a row and 23rd in the Club History. This Team from the Capital was founded in 1907, and actually is coached by Antti Muurinen (formed National Team manager).
The top scorer of the Veikkausliiga was Juho Mäkelä, who scored 16. Mäkelä plays regularly in the National squad and he has a great experience in the domestic Championship and in the Scottish Premier League where he played for Hearts.
Finally I have to mention Kups. The squad from Kuopio was placed 2nd at the end of the season. If you compare to 2009 season (Kups were in the 12th position), we can consider a great season for the guys coached by Esa Pekonen.

Monday, 8 November 2010

Tres derrotas en tres partidos

El inicio de la Selección Nacional Finlandesa en la fase de grupos para la Eurocopa a celebrar en el año 2012 en Polonia y Ucrania han sido bastante desalentador.
Al ver el sorteo para la fase final, en algunos chats y foros se podían encontrar opiniones que mostraban cierto optimismo (si bien no para clasificarse como primero) para poder competir con Hungría y Suecia por esa segunda plaza de acceso a la repesca.
La realidad ha sido y está siendo bastante desalentadora, ya que se han perdido los tres primeros encuentros, 2-0 ante Moldavia, 2-1 ante Holanda y 1-2 frente Hungría. Para mi fueron especialmente desalentadoras las derrotas ante Moldavia y Hungría. Consideraba a Moldavia bastante inferior a la selección finlandesa (antes de enfrentarse ambas en Septiembre, Finlandia se encontraba situada en una posicion superior en el ranking FiFA) por lo que la derrota me resultó dificil de entender. Ante Hungría (situada actualmente en la posición 44 del ranking, y con un pasado interesante en el mundo del fútbol), creía que el equipo suomi reaccionaría, ya que jugaba en casa y llevaba dos derrotas seguidas. Como ya sabes, la selección magiar venció por 1 a 2, lapidando definitivamente las escasas opciones de clasificación.
El próximo encuentro del combinado finlandés tendrá lugar el próximo 17 de Noviembre ante San Marino. Otra derrota sería decepcionante e inexplicable, ya que el partido será en Finlandia ante una selección que ha encajado 16 goles en sus tres anteriores encuentros de la fase de grupo.
Tras éstas derrotas y buscando por varios foros, prensa escrita, tv, he encontrado opiniones diversas, pero todas en la línea de si sería necesario un cambio de Seleccionador o si haría falta renovar el equipo con jugadores jovenes, sustituyendo a los ya veteranos (pero en mi opinión muy útiles) Litmanen, Hyypiä, etc..
Me pregunto si creeis que haría falta un cambio de seleccionador? Tras la marcha de Roy Hodson, que dejó un gran legado y un trabajo excepcional, tomo el cargo de seleccionador Stuart Baxter, con los resultados que todos conoceis. Por última tambien me llama la atención que se hable de renovar el equipo. Siempre es bueno que buenos jugadores empiecen a entrar, tengan minutos, adquieran experiencia, etc..pero, tienen sustitutos actualmente Sami Hyypiä y Jari Litmanen?

Saturday, 6 November 2010

Derbi Real Madrid- Atlético de Madrid

Mañana domingo 7 de Noviembre a las 21.00 horas se juega el primer derbi de la temporada de la Liga BBVA. Según varias casas de apuestas on line, la victoria del Atlético se paga 8 a 1. Según ésta teoría, mañana voy a multiplicar por 8 mis ingresos...
Aunque se trata de una salida complicado, voy a tener fe en mis jugadores.

Finalmente no he podido ver incrementados por ingresos por 8.  Tras 20 minutos de apatía, una decisión arbitral errónea al no señalarse un penalti claro por manos de Xabi Alonso y poca fortuna en las ocasiones generadas, el Atlético vuelve a caer en Chamartín. Como siempre, tras éstos encuentros, me encuentro con sensaciones encontradas, ya que me queda la impresión de poder haber conseguido algo positivo. Si miramos las estadísticas del encuentro y los factores que hacen que la balanza se haya inclinado del lado madridista, encontramos que el Atletico disfruta de mas ocasiones, que Iker Casillas interviene con mas acierto que De Gea y que la suerte se pone del lado del equipo blanco (su primer gol tras un rechace, y el segundo por un fallo de colocación de barrera). Supongo que ésta opinion será diferente a la de la Prensa del país( seguro que lo es, ayer noche me dí cuenta al escuchar las tertulias radiofónicas), pero creo que no estoy muy equivocado en lo que esccribo.
En fin, y como cada año, intentaremos ganar en el Calderón; quizás lo consigamos, si sólo uno o dos de los factores enumerados anteriormente se ponen del lado de la balanza rojiblanca.