Home

Se trata de un blog especializado en el fútbol de éste país del Norte de Europa. Como apasionado del fútbol, al cual empecé a jugar a los 4 años, me apetecía escribir sobre algo que me enloquece y mi idea es aportar algo de mis conocimientos sobre este apasionante deporte. Fiel seguidor del Atleti, soy de esos románticos que creen que para expresar un comentario convincente hay que conocer la materia en profundidad...Nada mejor que haber jugado muchos años, haber visto muchos partidos, leer y escuchar muchos comentarios, para poder aportar conocimiento de éste deporte. Nace y se desarrolla con la idea de dar a conocer un poquito el fútbol de Finlandia, principalmente en lengua castellana, aunque se incluirán algunas opiniones en inglés y finés.En éste blog daré a conocer la "Veikkausliiga" (Liga de Fútbol Finlandesa), sus equipos, jugadores, managers, las selecciones nacionales (competiciones y resultados) y los jugadores finlandeses que desarrollan o han desarrollado sus carreras en las diferentes Ligas Europeas.

Thursday, 25 November 2010

11 de Julio de 2010

No podía dejar pasar la oportunidad (más aún en un blog de fútbol) de referirme a la consecución del Campeonato del Mundo por la selección española. Teniendo en cuenta que no va a haber mas vida después del partido del próximo lunes entre Barcelona y Madrid, voy a aprovechar y contar como viví la final del Campeonato del Mundo de Sudáfrica.

La fecha del 11 de Julio creó que será recordada por todos los españoles como un punto de inflexión, tanto a nivel deportivo como a nivel social, ya que lo que consiguió el fútbol aquel día no lo podrían haber conseguido ninguna persona, estamento, entidad, etc..
Ese día me encontraba pasando mis vacaciones de verano en Finlandia. El domingo por la mañana me trasladé junto a mis padres desde el Este de Finlandia a Helsinki. La hora del encuentro estaba programada  para las 9.30 p.m hora finlandesa. Decidimos ir a ver el encuentro en un céntrico local de deportes de la capital finesa.. Llegamos al mismo unas 3 horas antes de empezar el partido y el aforo del local ( 2 plantas y espacio para unas 600 personas) se encontraba ya al 70 por ciento de su capacidad. Con suerte pudimos sentarnos enfrente de una enorme pantalla y decidí amenizar la espera (aparte de escuchar la musica de ambiente, charlar y ver previos de la final) con unas pintas de cerveza (creo que llevaba unas 6 antes de empezar el partido). Observando la multitud que había en el local, llegué a la conclusión que habría unos 150 holandeses, 60 españoles y el resto aparentemente finlandeses (éstos ataviados con los colores naranja de la selección holandesa en su mayoría, aunque los que apoyaban a España se hacían notar). Me dí cuenta que estaba viendo una final de un Campeonato del Mundo, a mas de 3000km de mi país, jugando mi selección y que el ambiente era fabuloso.
Durante el encuentro (España fue mucho mejor que una Holanda que perdió su identidad para frenar el juego de "La Roja"), hubo muchos cánticos, generalmente a iniciativa de los holandeses ("Holland", "Holland"), los cuales eran respondidos por los españoles, y especialmente por un finlandés, llamado Martti, con una envergadura descomunal (me levantó a los cielos en el gol de Iniesta), el cual al grito de "Nolland", dejaba clara su antipatía por los "tulipanes".. Gran tipo este Martti.. No quisiera olvidarme de un chileno del cual no recuerdo el nombre y que lleva viviendo 20 años en Finlandia con el que vi el encuentro y comparti alcohol y alegría...Para él, el triunfo de "La Roja" era como el de la selección de su Chile natal.
No hace falta mencionar lo que sentí y lo que sintieron el resto de los españoles que nos encontrabamos allí cuando conseguimos marcar en el minuto 116 (en éste caso el fútbol fue justo). Sentí lo mismo que el resto de los españoles tanto en España, como en otros países.. Nos sentimos los Reyes del Mundo.. y nos lo merecíamos...
Desde entonces, no he dejado de disfrutarlo, especialmente en estos meses y sobre todo tras las derrotas en Argentina y Portugal. Esas derrotas tan abultadas, en lugar de decepcionarme, me engrandecen ya que he visto lo que significa para otras selecciones jugar contra España ( corren, luchan y mueren porque juegan contra el mejor equipo del mundo).

3 comments:

  1. VAYA MIERDA DE PARTIDO QUE HIZO AYER MI MADRID. QUE VERGÜENZA. PERO ES QUE ESTOS NO APRENDEN O QUÉ? PARA GANAR AL BARSA HAY QUE JUGAR CON 100% DE INTENSIDAD Y CONCENTRACIÓN, Y ESTOS VAN ALLÍ A VER QUE PASA, ESPERANDO QUE UN PAR DE CONTRAGOLPES LES DÉ LA VICTORIA; QUÉ HUEVAZOS!!! A VER SI EL MOU LES PONE LAS PILAS. DICHO ESTO, ME GUSTARÍA COMENTAR ALGUNOS DETALLES DEL PARTIDO:
    VAYA PENALTY QUE SE COMIÓ EL ARBITRO
    SERGIO RAMOS NECESITA UN PSICÓLOGO YA
    GUARDIOLA TAMBIEN VACILA Y HACE TEATRO. SI ESTO LO HACE MOU ES UN DELINCUENTE.....
    EL BORRACHO DE PIQUÉ NOS VOLVIÓ AL DEJAR UNA MUESTRA DE SU EDUCACIÓN CON SU MANITA EN ALTO. SI ESTO LO HACE RONALDO, MAMMA MIA
    Un saludo del cabeza

    ReplyDelete
  2. LA VICTORIA DEL BARCELONA HA HECHO ECO POR ESTOS TERRENOS LEJANOS, de hecho yo me entere del resultado por la llamada de un primo mio de aqui que lo vio en las noticias!! Muchos Besos desde HK, Pat AS!!!!

    ReplyDelete
  3. Creo que la acción de Valdés y Ronaldo no fue Penalty, sobre todo por la reacción del portugués tras la jugada, en la que mostró indiferencia.
    No me parecieron bien ni las acciones de Guardiola, ni la de Piqué, ni la de Ramos, pero habiendo jugado al fútbol como ellos, todas tienen explicación. Ramos está picado actúa así (el 5-0 escuece mucho). Piqué juega en casa, gana al eterno rival y encima es un jugador de cantera y que siente la camiseta... es normal que se mofe del rival (sobre todo tras la caña que le dan desde ciertos sectores de la prensa, mas cercanos al blanco que al gris).

    ReplyDelete